ADVERTENCIA: La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
tamaño de texto pequeña 11px mediana 14px grande 17px
Buscador:  

home > Fondo Documental: España


volver a resultados

libro Intoxicaciones por plantas


Autor : Santiago Nogué, Joan Simón, Cèsar Blanché y Josep Piqueras
Año : 2009
Editorial : Área Científica Menarini
Páginas : 91



Comentario

Las intoxicaciones por plantas o setas no son frecuentes, pero en ocasiones son graves e incluso mortales. El consumo de plantas con finalidad alimentaria, curativa o mágica, es tan antiguo como la propia humanidad, y la gran variedad de especies facilita su confusión. La fitoterapia está de moda y con ello ha aumentado el número de consumidores y, por tanto, de reacciones adversas y de interacciones con la medicación que toma el paciente. No se debe olvidar que la mayor catástrofe tóxica en la historia de España sucedió al consumir un aceite de origen vegetal que se manipuló de forma fraudulenta, dando lugar al “Síndrome del aceite de colzaâ€?? que causó casi 500 muertos hace 25 años.

El consumo de setas es más cultural y muy característico de algunas regiones españolas como Cataluña, Navarra o el País Vasco. Hay más de 1.000 especies diferentes que crecen en nuestro medio y casi un centenar son tóxicas, causando con frecuencia brotes epidémicos, y con riesgo de mortalidad en algunos casos. Algunas especies que contienen principios activos con capacidad alucinógena, se están utilizando como drogas de abuso.

Hay un desconocimiento general respecto al abordaje terapéutico de estas intoxicaciones, por lo que resulta de interés elaborar un manual que presente las características de las especies que con mayor frecuencia ocasionan intoxicaciones en nuestro medio, las manifestaciones clínicas y el tratamiento. Para ello, se ha contado con la colaboración de unos cualificados profesionales en la materia y con gran capacidad didáctica.

Por cortesía de Enantyum®
Grupo Menarini Espa??a
© LABORATORIOS MENARINI S.A. 2004 All rights reserved - Suscríbase RSS RSS
c/ Alfons XII, 587, E-08918 Badalona (Barcelona) Tel. 93 462 88 00 - Fax. 93 462 88 20 - e-mail: [email protected]