ADVERTENCIA: La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
tamaño de texto pequeña 11px mediana 14px grande 17px
Buscador:  

home> Materiales didácticos> Auscultación> Casos

última actualización: junio de 2007

C A S O   4

| historia clínica | auscultación | electrocardiograma |
| radiología | ecocardiograma | diagnóstico | tratamiento |
| preguntas y respuestas |

HISTORIA CLÍNICA

 

Varón de 50 años, con AP de fumador de 60 cigarrillos/día, bebedor de 1/2 litro de vino al día, e HTA diastólica desde hace años sin recibir tratamiento.

Consulta por dolor centrotorácico de 2 horas de duración. Se ha presentado de forma más o menos brusca, aumentando rápidamente hasta hacerse intenso. Le irradia a la espalda y hombros, acompañándose de sudoración profusa. No hay cambios con la respiración, aunque ahora tiene disnea que aumenta al tumbarle.
A la exploración: sensación de gravedad, consciente y orientado, sudoración profusa, taquipneico a 30 x', SatO2 90%, ingurgitación yugular +/+++.

Frecuencia cardíaca 110 x', TA 190/110, AP: crepitantes bibasales.

Abdomen normal.

EE: datos de mala perfusión periférica.

 

AUSCULTACIÓN

 

Reproducir sonido:

 

ELECTROCARDIOGRAMA

 

- ver interpretación -

 

RADIOLOGÍA

 

- ver interpretación -

 

ECOCARDIOGRAMA

 

- ver interpretación -

 

DIAGNÓSTICO

 

Infarto agudo de miocardio anterolateral, insuficiencia mitral aguda y edema agudo de pulmón.

 

TRATAMIENTO

 

1. La prioridad es evaluar el ABC (vía aérea, ventilación y circulación), obteniendo una adecuada oxigenación mediante el aporte de O2 hasta conseguir una SatO2 mayor del 95 %, obtener una vía venosa periférica y una monitorización de los signos vitales, que incluya una monitorización de ECG.

2. Plantearse los posibles diagnósticos diferenciales del caso: embolia pulmonar, disección de aorta, neumotórax a tensión...

3. Como tratamiento debe recordarse la regla nemotécnica MONA: morfina, oxígeno, nitroglicerina y aspirina: Si no hay contraindicaciones debe administrarse AAS a dosis de 160 a 325 mgr cuanto antes. Si la TA sistólica es mayor de 90 mm de Hg, debe administrarse nitroglicerina sublingual a dosis de 0,4 mgr (repetidas 2 a 3 veces), y plantearse iniciar su administración IV si el dolor no se alivia. El cloruro mórfico a dosis de 2 a 4 mgr IV debe darse si con la nitroglicerina no se ha aliviado el dolor. Debe tenerse precaución en casos de muy mal estado general con depresión respiratoria, ya que puede provocarla o empeorarla. Su antídoto es la naloxona. En el caso presente, dada la existencia de insuficiencia cardíaca asociada, se deben añadir diuréticos IV.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

1. ¿La rapidez es importante en estos casos?

2. ¿Cómo debe realizarse el traslado?

Mostrar Respuestas


Autores
Caso 1
Caso 2
Caso 3
Caso 4
Caso 5
Manual


Por cortesía de:

Grupo Menarini España
© LABORATORIOS MENARINI S.A. 2004 All rights reserved - Suscríbase RSS RSS
c/ Alfons XII, 587, E-08918 Badalona (Barcelona) Tel. 93 462 88 00 - Fax. 93 462 88 20 - e-mail: [email protected]